III Sesión Mujeres en diálogo: Maternidades Subversivas

La maternidad y la no maternidad ―abordadas desde distintas corrientes de pensamiento― han sido cuestiones centrales de la reflexión y la teoría feministas no exentas de polémica y controversia. Mucho se ha escrito y se continúa escribiendo sobre este tema que nos atraviesa como sociedad y que, particularmente en el caso de las mujeres cruza y escribe en nuestros cuerpos. Y de la misma manera que la maternidad es indisociable del cuerpo, debe serlo también la reflexión que hagamos sobre la misma.


El problema no estriba en el hecho de la maternidad en sí, sino en que las condiciones para elegir la maternidad llevan a asumir los estereotipos de reproducción del sistema actual de infravaloración. La maternidad modifica radicalmente la vida de las mujeres y condiciona la visión de éstas de la realidad. Definidas desde el nacimiento como gestantes (ahora que la palabra está tan de moda), las mujeres han sido tipificadas según su sexo y género: familia, procreación, cuidado, hijos, hogar, ancianos, enfermedad, etc. Mientras que un varón puede desentenderse de un hijo, nonato o nacido, las mujeres nunca podemos desentendernos, nazca esa criatura o no, pues ha quedado desde el principio anclada a nuestro cuerpo. Esta condición biológica ha justificado la asunción de una larga lista de roles sociales de cuidado por parte de las mujeres. Para las mujeres la donación ha sido muchas veces impuesta y obligada. Y ha justificado la desvinculación de los varones de la gratuidad del darse, estableciendo una perfecta separación de valores y normas diferentes de relación familiar y social para ambos sexos.

Si quieres continuar con el debate puede inscribirte en nuestro seminario y asistir a la sesión del 15 de diciembre: Maternidades Subversivas



Comentarios

Entradas populares